Visita a la población natural y los núcleos introducidos en 2017 de Jara de Cartagena

Esta semana, técnicos de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA), del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han visitado la población natural de la jara de Cartagena en Llano del Beal y los seis núcleos poblacionales introducidos en sus proximidades en otoño de 2017, en los que se plantaron unos 300 ejemplares en total.

Durante la visita se ha constado la supervivencia de entre el 70% y el 90% de las plantas introducidas, dependiendo del núcleo. Esto supone un gran éxito para las plantaciones realizadas hace más de un año, pues estas jaras han superado ya su primer verano en campo, el periodo más crítico. Además, las plantas se encuentran en plena floración y muchas de ellas cuentan con decenas de flores y botones florales, lo que implicará la producción de miles de semillas que pasarán a formar parte del banco o reservorio de semillas del suelo, contribuyendo al futuro establecimiento de la especie en estas zonas.

Por su parte, en la población natural aún sobreviven los 3 ejemplares adultos con más edad y se han censado varios adultos y ejemplares juveniles más, muchos de los cuales van a florecer durante estos días. También se han observado numerosas plántulas, aunque estás han superar aún su primer verano para tener posibilidades de alcanzar la madurez.

Población natural vallada de la jara de Cartagena

Sin duda, se trata de una gran noticia que nos llena de optimismo sobre la futura recuperación de esta especie, que se encuentra en peligro crítico.

Plántula de jara de Cartagena en la población natural
Plántula de jara de Cartagena en la población natural

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s