Resultados y avances
Acciones in situ
El objetivo principal de los proyectos de conservación de especies en peligro de extinción es mitigar las posibles causas de declive y amenazas que afectan a la especie, con el fin de mejorar sus probabilidades de supervivencia a largo plazo en su hábitat natural.
En el caso de la jara de Cartagena, las principales amenazas que enfrenta la especie están asociadas a la degradación del hábitat, ocasionada por el desarrollo urbano, la actividad minera, así como los incendios forestales recurrentes, además de la competencia con pastizales y pinares. La reducida cantidad de individuos en las poblaciones representa el principal desafío, ya que aumenta la probabilidad de endogamia, lo que conlleva a una disminución en la vitalidad de la descendencia, además de propiciar procesos naturales de hibridación con una especie más vigorosa en estos hábitats, la jara blanca (Cistus albidus).
En la Región de Murcia, desde la aprobación del Plan de Recuperación en 2014, y en el marco de los proyectos de conservación de la especie, se está desarrollando una estrategia integral que se enfoca en la recuperación de la diversidad a partir del banco de semillas del suelo, así como en el rescate genético de la especie frente a la hibridación con la jara blanca.
En la población silvestre, se ha promovido la germinación de semillas latentes que se encontraban en el suelo mediante prácticas leves de perturbación, como los desbroces selectivos. Estas medidas han resultado altamente efectivas al favorecer la emergencia de un gran número de plántulas. En la actualidad, este núcleo natural cuenta con más de 200 individuos, muchos de los cuales son genéticamente puros (sin trazas de hibridación con la jara blanca), habiéndose confirmado su pureza mediante análisis molecular.
De manera simultánea, mediante el empleo de material vegetal producido en vivero a partir de semillas provenientes de la población silvestre y seleccionado por su menor grado de contaminación genética, se ha logrado ampliar considerablemente tanto el tamaño poblacional como el área de distribución de la jara de Cartagena en la Región de Murcia.
Hasta 2024, se han establecido un total de 11 núcleos destinados a la restauración poblacional de la especie, los cuales, según el último censo realizado en 2023, sumaban más de 900 plantas de marcada pureza genética. En varios de estos núcleos, ya se está observando el reclutamiento de nuevas plantas a partir de las semillas producidas por los individuos plantados, lo que podría asegurar su regeneración natural a largo plazo.
Acciones ex situ
Además de la producción y selección de planta en vivero para las acciones in situ, se ha creado una colección de referencia a modo de huerto semillero que actualmente cuenta con individuos de gran pureza genética, a partir de los cuales se obtienen semillas y materiales de reproducción vegetativa. Los individuos de esta colección proceden, por un lado, de plantas de vivero seleccionadas a nivel morfológico y molecular para evitar trazas de hibridación; y por otro, de multiplicaciones vegetativas (por esquejado) de los individuos puros de la población natural, algunos de ellos de considerable edad.
La recolección y conservación de semillas en el banco de germoplasma es una acción que se realiza cada año, para aumentar su stock y capturar la mayor diversidad genética posible de la especie.
Acciones para el fomento del conocimiento
Todas las acciones realizadas se han basado en el mejor conocimiento científico disponible y cuando no lo había, se han promovido trabajos de investigación específicos para llenar esos vacíos.
Entre estas iniciativas, destaca el estudio integral de la filogeografía y genómica de las poblaciones de C. heterophyllus en el contexto del clado de jaras de flores rosas, realizado por el Real Jardín Botánico y la Universidad Autónoma de Madrid. Este trabajo se diseñó con el objetivo de dilucidar las relaciones genéticas entre las poblaciones norteafricanas e ibero-baleáricas de C. heterophyllus, a partir del genotipado por secuenciación (GBS) de un muestreo representativo de poblaciones para su área de distribución completa (Marruecos, Argelia y España). Este estudio ha aportado información muy valiosa para la correcta gestión de la especie.
Los estudios realizados por la Universidad de Murcia también han desempeñado un papel fundamental en el rescate genético de la jara de Cartagena. Mediante el uso de la técnica GBS se ha logrado identificar individuos puros, es decir, sin trazas de hibridación con la jara blanca, tanto en la población silvestre como en las plantas cultivadas en vivero a partir de semillas recolectadas de esta población. Basándose en estos estudios, se ha establecido un protocolo efectivo de selección de individuos que incluye técnicas morfológicas y moleculares.
Asimismo, se han establecido protocolos para el mantenimiento a largo plazo de estas plantas en vivero, con ayuda del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura.
Tanto los avances obtenidos como el resto del conocimiento previo disponible se han recopilado en publicaciones y se han dado a conocer en jornadas técnicas y foros científicos. Se ha buscado promover la concienciación social entre diversos públicos mediante diversas actividades. Estas incluyen jornadas de voluntariado ambiental, colaboración con organizaciones no gubernamentales, participación en eventos, publicación de materiales y divulgación en línea.
Desde el año 2017, la Universidad Politécnica de Cartagena ha estado desarrollando los proyectos de conservación de esta especie en la Región de Murcia, en coordinación con la Comunidad Autónoma y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Para una mayor información se puede consultar el documento en powerpoint presentado por la Universidad Politécnica de Cartagena en la II Jornada técnica sobre la conservación de la jara de Cartagena, realizada en mayo de 2023 en la ciudad de Murcia.