En situación crítica (SC)

La jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis) se encuentra protegida a nivel nacional dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas en la máxima categoría de amenaza: “en peligro de extinción”. A nivel autonómico, se encuentra también protegida en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana en sus respectivos catálogos de protección en la misma categoría de amenaza. En cuanto a las Islas Baleares, la catalogación de la jara de Cartagena está aún pendiente, debido al descubrimiento reciente de la especie en esta comunidad autónoma.

La especie no está incluida en directivas, tratados o convenios internacionales ratificados por nuestro país, por lo que la responsabilidad de su protección recae exclusivamente en el Estado Español.

En 2018, debido al escaso número de ejemplares silvestres y al riesgo inminente de extinción, mediante la Orden TEC/1078/2018, de 28 de septiembre, se declaró la situación crítica de la jara de Cartagena, junto con otras seis especies, todas ellas de fauna. En esta disposición, se estableció el interés general de las obras y proyectos dirigidos a la recuperación de estas especies.

El diagnóstico del estado de conservación de la jara de Cartagena, realizado con la mejor información disponible desde el punto de vista técnico y científico, evidenció el cumplimiento de varios de los criterios para su consideración en situación crítica, de acuerdo con el documento Criterios orientadores para la inclusión de taxones y poblaciones en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (anexo IIIb). En particular, la jara de Cartagena cumple los siguientes criterios:

A. Declive del tamaño
poblacional

Subcriterio A1: reducción en la población observada o estimada ≥90% en las últimas tres generaciones.

C. Análisis de viabilidad
poblacional

Alta probabilidad de extinción en estado silvestre en los próximos 20 años o tres generaciones.

D. Criterio de expertos
de aplicación excepcional

Este criterio resulta de aplicación excepcional. Para el caso de la jara de Cartagena, entre técnicos en conservación y expertos en biología de la especie, existe consenso y coincidencia en la oportunidad de considerar este taxón en Situación Crítica.

Grupo de trabajo

La declaración en “Situación Crítica” (SC) conlleva la constitución de un Grupo de Trabajo para cada taxón, formado por representantes de las comunidades autónomas cuyo territorio se encuentra dentro del área de distribución de la especie, así como de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El principal objetivo de cada Grupo de Trabajo es la coordinación y desarrollo de las actuaciones destinadas a reducir el riesgo de extinción de la especie para la que se ha constituido.

Así, el Grupo de Trabajo “Situación Crítica jara de Cartagena” está integrado por la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Generalitat Valenciana, el Gobierno de la Región de Murcia y, recientemente, el Gobierno de las Islas Baleares.

Desde su constitución en 2018, el Grupo de Trabajo se reúne anualmente para ir definiendo las líneas prioritarias de actuación en base a los resultados que se van obteniendo. En su primera reunión, se acordaron tres grandes grupos de acciones:

Líneas Prioritarias de Actuación

Acciones de conservación
in situ

Este conjunto de acciones incluye la prospección de nuevas poblaciones, la monitorización de las existentes, el control de la hibridación, la gestión del hábitat y la caracterización de hábitats favorables para la reintroducción de la especie.

Acciones de conservación
ex situ

Se centran en técnicas de cultivo y germinación para la obtención de plantas en vivero y el incremento de la diversidad genética, el mantenimiento de un banco de germoplasma y la investigación de la presencia de semillas en bancos edáficos.

Acciones para el fomento del conocimiento

Como la caracterización de la variabilidad genética de las poblaciones existentes, la investigación filogeográfica de las diferencias genéticas entre las diferentes áreas de distribución, estudios sobre la biología reproductiva de la especie…

A lo largo de estos años, en el marco del Grupo de Trabajo se han logrado significativos avances en lo que respecta a la conservación de la especie y sus poblaciones, gracias a la ejecución por las comunidades autónomas de las acciones planificadas.

Scroll al inicio