Ficha de identificación

Descripción completa de Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis

Aprende a reconocer en campo a la jara de Cartagena a través de esta ficha ilustrada con los principales caracteres morfológicos de la especie.  Se trata de un arbusto de 80-120 cm de altura, muy ramoso, perennifolio, de vida larga (15 años o más). Los tallos tienen pelos estrellados y algunos simples, largos. Las hojas son lanceoladas, con una longitud inferior a los 2 cm, las adultas vellosas y con el borde fuertemente revuelto hacia el envés. Las hojas superiores del tallo aparecen sentadas (sin peciolo). Las flores presentan 5 pétalos rosados de hasta 25 mm de largo, con una mácula amarillenta en la base que vira hacia blanco en su borde superior. El fruto es una cápsula negruzca de entre 7 y 9 mm, con numerosas semillas de 1-2 mm, angulosas, de color marrón claro. 

General: pequeño arbusto de 30-60 (102) cm de altura, muy ramoso, erecto o de ramas postradas, a veces de tronco serpenteante en individuos viejos, que pueden alcanzar una longitud de hasta 160 cm.

Ramas: de corteza muy fibrosa en su base, con pelos estrellado-fasciculados muy densos, pelos simples largos en el tercio apical de las ramas principales y secundarias, faltando a veces en estas últimas, y algunos glandulares muy pequeños, sólo perceptibles a gran aumento entre el denso indumento blanco.

Hojas: las de las ramas principales de base envainadora, atenuada, subsésil, o cortamente peciolada, romboideas, elípticas u obovadas, a veces mucronuladas en el ápice; margen ligeramente a netamente revoluto; nerviación pinnada y nérvulos reticulados, poco marcados en el haz y prominentes en el envés, con un nervio principal y dos secundarios en la base; indumento de las hojas formado por pelos estrellados de radios adpresos abundantes en todo el haz a excepción de la base y pelos estrellados de radios erectos o suberectos muy abundantes en el envés; pelos simples muy largos frecuentes o abundantes en el margen adaxial de la mitad inferior de las hojas, y nulos, raros o escasos en los nervios principales de la mitad inferior del envés; pelos glandulares de tres tipos diferentes: unos pequeños y capitados de pie muy corto, raros, escasos o comunes en toda la superficie de la hoja, otros mazudos medianos, abundantes en la base del haz, y un tercer tipo de pelos capitados de pie muy largo, raros o escasos en la mitad inferior del haz de las hojas. Brácteas foliiformes con indumento similar al de las hojas.

Inflorescencia: cimosa, con 1-3 (5) flores, de pedúnculo largo, a excepción de las últimas inflorescencias de la temporada, que suelen desarrollar pedúnculos cortos; 1-2 bracteolas bajo cada flor, de base sésil, lanceoladas o estrechamente elípticas con pocos pelos estrellados, y abundancia de pelos simples largos y pelos glandulares. Pedicelos muy variables, cubiertos de pelos estrellados, que en el ápice se tornan seríceos y van acompañados de escasos, frecuentes o abundantes pelos simples largos.

Flor: sépalos 5, de 6-11 x 5-9 mm, subcordados y de ápice subigual, los externos agudos, los internos acuminados y con ala petaloidea; los externos cubiertos de pelos estrellados seríceos, raros, escasos o abundantes pelos simples a menudo también de tonalidad serícea, y algunos pelos glandulares cortos. Corola de (28)42(60) mm, pétalos de 12-28 x 10-28 mm, de color rosado o rosado-purpúreo, con mácula basal amarilla y una banda blanca entre ésta y el resto del pétalo. Estambres desiguales, en número de 75-120; ovario villoso; estilo que supera ligeramente a los estambres, y estigma convexo, ligeramente pentalobulado.

Fruto: cápsula marrón de 5,3-9,1 x 4,1-7 mm, globosa, cubierta de pelos simples que le dan un aspecto hirto, dehiscente en 5 valvas. Semillas de 1,3-1,6 mm, esferoidal-tetraédricas, de cubierta externa densamente papilosa o con caras areoladas y aristas papilosas, de color siena.

Scroll al inicio