Visita a la población natural y los núcleos introducidos en 2017 de Jara de Cartagena

Ejemplar de jara de Cartagena introducido en uno de los núcleos de restauración poblacional

El 17 de abril de 2019, técnicos de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA), del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) visitaron la población natural de la jara de Cartagena en Llano del Beal, así como los seis núcleos poblacionales que se habían introducido en otoño de 2017 en las proximidades de la población natural, en el marco del proyecto de conservación de la Fundación Biodiversidad.

Durante la visita se constató la supervivencia de entre el 70% y el 90% de las plantas introducidas (un total de 301), dependiendo del núcleo poblacional. Esto suponía un gran éxito para las plantaciones realizadas hacía más de un año, pues estas jaras habían superado ya el periodo más crítico (su primer verano en campo). Además, las plantas se encontraban en plena floración y muchas de ellas contaban con decenas de flores y botones florales, lo que implicaba la producción de miles de semillas que pasarían a formar parte del banco o reservorio de semillas del suelo, contribuyendo al futuro establecimiento de la especie en estas zonas.

Por otra parte, en la población natural todavía sobrevivían los 3 ejemplares adultos con más edad, siendo censados varios adultos más y ejemplares juveniles, muchos de los cuales florecerían en esos días. También se observó la presencia de numerosas plántulas, aunque estás aún tenían que superar su primer verano para tener posibilidades de alcanzar la madurez.

Sin duda, se trataba de una gran noticia que llenó de optimismo sobre la futura recuperación de esta especie, que se encuentra en peligro crítico de extinción.

Plantas de jara de Cartagena, introducidas en campo en otoño de 2017, en flor
Scroll al inicio